Configuración de un router doméstico

Hola a todos de nuevo!

Es un placer estar una vez más aquí con vosotros. En nuestro proyecto de hoy aprenderemos a configurar la conexión a Internet una red LAN a través de un router doméstico. Para ello realizaremos los siguientes puntos con el propósito de aprender a configurar nuestro router de diferentes maneras:

  •  Configurar el router para que los equipos conectados a él tengan conexión a Internet
    • En primer lugar utilizaremos un direccionamiento dinámico para nuestra red LAN. Para ello configuraremos el servidor DHCP       para obtener un direccionamiento privado de clase A en nuestra LAN reservando las 100 primeras IPs para el uso con servidores e impresoras.
    • A continuación configuraremos el router para utilizar un direccionamiento IP fijo en nuestra LAN de forma que utilicemos la tercera subred después de haber dividido la red 192.168.100.0 en diez subredes.
    • En la parte LAN instalar un servidor web, un acceso ssh y un servidor de ficheros. Hacer que esos servicios sean accesibles a través de los otros routers.
  • Comprobar el correcto funcionamiento en todos los casos.

Para empezar conectaremos el router a los dos equipos que vamos utilizar en nuestra tarea, mediante cable UTP con conectores RJ-45. También conectaremos el router a la toma del suelo mediante cable UTP. Aquí podéis observar las tomas del router:

router3 router4

Las tomas vienen identificadas, separando las de las máquinas y la de la toma que se conecta a internet.

Para saber cual es la dirección ip de nuestra puerta de enlace, desde la terminal, usaremos el comando ipconfig en Windows y ifconfig en Ubuntu. Si uviese algún tipo de error con la puerta de enlace, también podemos resetear el router y mirar en el manual la IP se serie del roouter. Tras escribir la ip en la barra del navegador se nos abrirá la ventana de la configuración del router.

router5

Introducimos  el nombre de usuario (nada en nuestro caso) y la contraseña (admin). Automáticamente pasaremos a la siguiente pantalla:

router6

En esta ventana configuraremos el primer punto del proyecto, que es poner un direccionamiento dinámico, privado de clase A reservando las 100 primeras ip.

En la pestaña de Local IP Adress escribimos la ip privada, y en la pestaña de abajo su correspondiente máscara. Dejamos el servidor DHCP en Enable (que significa activado) para tener un direccionamiento dinámico. En nuestro caso, para que sea una ip privada de clase A, usaremos la ip 10.0.0.1 y la máscara de subred correspondiente, que es la 255.255.255.0.

Para reservar las 100 primeras ip en la pestaña de starting ip adress escribimos el número a partir del cual queremos que se empiecen a repartir ip automáticamente. Es decir, al escribir 100, reservamos las 100 primeras ip. Para asegurarnos de que los cambios se han realizado, accedemos a la terminal y desde ahí usando el ipconfig nos aparecerán los cambios o no.

Así habremos terminado ya el primer punto.

Pasamos al segundo punto.

Aquí tenemos que configurar la red utilizando IP fija. En esta ocasión subdiviremos la ip 192.168.100.0 en 10 subredes, y después usaremos la tercera subred.

Primero dividiremos la red en las 10 subredes, y luego conseguir el rango de la tercera subred.

Tras realizar los cálculos obtenemos que la máscara de subred que necesitamos es la 255.255.255.240.  Y calculando el rango de la subred tres, obtenemos que la ip de nuestras maquinas tienen que estar comprendidas entre la ip 192.168.100.64 y 192.168.100.79, pero sin utilizar esas dos direcciones ya que pertenecen a la dirección de red y a la de broadcast.

Ahora aplicaremos los cálculos realizados. En el setuo de nuestro router dejamos el DHC en automático, introducimos en el local ip adress la dirección que hemos obtenido con los cálculos y la máscara y desactivamos el DHCP para tener dirección ip fija.

router10

El siguiente paso es cambiar la configuración de nuestras maquinas para que se puedan conectar al router. Primero cambiaremos el direccionamiento dinámico a estático. Accedemos a el panel de control, redes e internet, centro de redes y recursos compartidos, cambiar configuración adaptador, conexiones de red . Una vez llegados a este punto escogemos la tarjeta de red que estemos usando, nos introducimos dentro, clicamos en el protocolo de internet ipv4. En propiedades se nos abrirá la siguiente ventana:

Ovislink1-1

Para que usemos la ip que nosotros necesitamos, deberemos elegir la opción de Usar la siguiente dirección IP.

En los siguientes recuadros introducimos los cálculos realizados antes. En nuestro caso le damos la IP 192.168.100.67 con la máscara 255.255.255.240. La puerta de enlace es la ip local que hemos usado en la configuración del router, que es la 192.168.100.65 y por último usaremos la base de datos de Google, es decir su DNS, que es la ip 8.8.8.8.

Volvemos a hacer los mismos pasos en el otro equipo pero asignándole otra ip diferente, por ejemplo la 192.168.100.67 y así tenemos los dos equipos dentro de la misma subred.

Para comprobar que funciona desde la terminal podemos usar el comando ipconfig o ping. Y así finalizamos con el segundo paso.

El tercer y último paso es instalar el servidor web y un ssh (servidor remoto) y poder acceder desde otro router. Para empezar tendremos que conseguir una aplicación llamada ANGRY IP con la que realizaremos un escaneo de nuestra red. Es fácil usar el programa, ya que solo tenemos que introducir el rango de la ip y pulsar start para que empiece el escaneo. Analizamos la red dos veces para asegurarnos, la primera con el cable de internet conectado y la otra sin conectar, descubriendo así nuestra ip, ya que cambia de color al conectar y desconectar el cable.

router11

Para conseguir los servicios WEB y SSH usaremos Linux en una de nuestras maquinas. Tras acceder a la terminal de Linux, usamos los siguientes comandos para instalar los servicios:

-sudo apt-get install apache2 (para el servicio WEB)

-sudo apt-get install openssh-server (para el servicio SSH)

Cambiamos el DHCP por ip estática e introduciremos los datos para que este en el mismo rango(192.168.0.4). En network setup introducimos la ip local con su máscara.

router12

En el menú de applications & ganning introducimos los servicios web (port 80) y ssh (port 22).

Despues desactivamos el firewall para que nos permita cambiar las opciones de seguridad en la configuración del router.

router13

Si se han realizado los pasos correctamente deberías poder acceder desde otro equipo con otro router, escribiendo la ip en el navegador.

Con esto damos por finalizado nuestro proyecto. Espero que os haya servido de ayuda. Un fuerte saludo a todos y hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de adrian215

Me gusta el deporte.
Esta entrada fue publicada en Trabajos Telemática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s