MONTAJE DE UNA RED DE ÁREA LOCAL MEDIANTE SWITCHES

!Hola a todos de nuevo!

Hoy observaremos el montaje de una red de área local, que conectaremos mediante switches. También comentaremos como se distribuyen las tramas, los dominios de broadcast y de colisión.

 

Los materiales a utilizar serán los siguientes:

-11 ordenadores.

-14 cables de utp.

-3 switches.

 

En esta ocasión la instalación que vamos a realizar estará compuesta por tres filas de ordenadores, tal y como se observa en la siguiente foto:

 

switch1

 

Los switches que usaremos en este proyecto pueden ser de diferentes tipos, no importa que tipo escojas, siempre y cuando tengan el número de conectores suficientes para poder conectar todos los equipos y switches entre sí. Dependiendo de la marca también varia la velocidad de transmisión, que pueda ser gestionable o no, que tenga un puerto de conexión para fibra óptica, pero en nuestro caso lo importante será la cantidad de puertos de conexión.

Todos tienen en común los puertos de conexión o socket y, por supuesto y como no podía faltar, la toma de alimentación.

A continuación os muestro una foto de uno de los switch que usaremos:

switch2

 

Las conexiones serán muy sencillas. Únicamente usaremos el cable utp, tanto para conectar los equipos a los switches como para conectar los switches entre ellos. Si nuestros switches disponen de puertos de conexión para fibra óptica, podemos usarlos para conectarlos entre sí, pero solo será para ganar en velocidad de transmisión, no es un requisito necesario para realizar el proyecto. En mi caso, los conectaremos con cable utp.

 

switch4

 

Tras realizar todas las conexiones, alimentamos los switches con la red eléctrica de la que dispongamos y observamos cómo se van encendiendo las luces de cada uno de los switches.

 

switch6

 

Cada una de las luces que se encienden en los switches corresponde al número del puerto que se está usando. Así podemos saber si alguna de nuestras conexiones falla o no, tal y como se ve en la foto anterior.

 

Con esto terminamos la parte de conexionado con los switches. Ahora pasamos a configurar cada uno de los ordenadores para introducirlos a todos en una misma red que usemos a nuestro gusto.

Primero comenzaremos comprobando la conectividad entre los equipos, es decir, si existe tráfico entre ellos o no. Es tan sencillo como introducirse en la terminal de un ordenador, y desde hay usar el comando ping mas la dirección ip de cada ordenador, asegurándonos la conexión entre cada ordenador.

Desde inicio, escogemos la opción de panel de control. Después, elegimos redes e internet. Para más ayuda os dejo una foto en la que se ve claramente la ventana en la que nos encontramos ahora mismo:

hub9

Seleccionamos centro de redes y recursos compartidos.

hub10

Cuando la ventana se abre, elegimos la opción de cambiar la configuración del adaptador para elegir el cable utp, ya que el que viene de serie no nos sirve.

hub11

En la siguiente ventana aparecerán las diferentes conexiones posibles. Ya que estamos usando la conexión por cable, escogeremos la primera opción:

hub12

Tras estos sencillos pasos, nos introducimos dentro del protocolo de internet (tcp/ipv 4), y clicamos en propiedades.

hub13

Aquí podemos cambiar nuestra ip a nuestro gusto. En nuestro caso, la cambiaremos para crear nuestra propia red. Después de borrar la ip que viene de serie, introducimos la ip que escogemos para nuestra red, por ejemplo, 192.168.50.10 . En la sección de máscara de subred pulsaremos el tabulador para que nos de una por defecto.

hub14

Y así sucesivamente en cada equipo que tenemos conectado hasta poner cada uno de los equipos conectados en la misma red. Para cada fila iremos poniendo diferentes ip correlativas. En nuestro caso, usamos las siguientes ip correlativas:

Desde la primera ip, 192.168.50.10, la introducida antes, hasta la ip , 192.168.50.14, ya que en la primera fila solo tenemos 4 ordenadores.

Para la segunda fila haremos lo mismo pero con una pequeña alteración, que será la siguiente:

Desde 192.168.50.20 hasta , 192.168.50.24.

Y para la tercera usaremos las siguientes ip:

Desde 192.168.50.30 hasta , 192.168.50.34.

Con esto ya tendremos todos los ordenadores en la misma red.

Por último y ya para terminar, nos aseguraremos de que existe tráfico en nuestra red. Para ello, desde la terminal usaremos el comando ping + la ip del ordenador con el que queremos comprobar la conexión.

hub15

HUB13

 

Una vez hechas todas las comprobaciones, podemos dar por concluido este proyecto. Espero que haya sido de vuestro agrado. Un saludo!

Anuncios

Acerca de adrian215

Me gusta el deporte.
Esta entrada fue publicada en Trabajos Telemática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s