TOPOLOGIA DE REDES (2)

!Hola a todos de nuevo!

Hoy os mostraremos como montar una red en estrella o en árbol, utilizando ocho ordenadores que estarán conectados a 2 hubs. En cada mesa tendremos cuatro ordenadores conectados a un hub. Los hubs se conectarán entre ellos con un cable coaxial.

Materiales a utilizar:

  • 8 ordenadores.
  • 8 Cables utp, para conectar      cada ordenador con el hub.
  • 2 hubs
  • 2 Cables coaxiales RG-58 para      conectar los hubs entre ellos.
  • 2 T
  • 2 tapones para las T.

En la siguiente foto se puede observar el esquema a seguir:

esquema hub

En cada mesa usaremos el esquema que aparece en la foto.

Como he mencionado anteriormente, usaremos un cable coaxial RG-58 para conectar los hubs y para conectar los ordenadores al hub usaremos cable UTP con conectores RJ-45, con dos T de unión.

Los hubs que vamos a utilizar son los siguientes:

hubhub1

Tras conectar la fuente de alimentación de los hubs, conectaremos estos a los ordenadores en sus respectivas ranuras, tal y como se ve en la siguiente foto:

hub2

Ahora conectaremos los dos hubs entre sí, utilizando las 2T. Conectaremos las T a los hubs en la toma BNC, y por seguridad colocaremos un tapón en cada una de las T. En la toma libre de la T conectaremos el cable coaxial, tal y como aparece en la siguientes fotos:

hub3

hub4

Tras realizar estos pasos, comprobaremos si la conexión se ha realizado exitosamente. Lo primero que debemos observas es si una vez conectados todos los cables, se enciende en cada hub las luces que indican que el cable ha hecho conexión, ya que cada ranura dispone en la parte delantera su número de ranura con un led cada una.

Para comprobar la conectividad con los ordenadores deberemos seguir unos sencillos pasos. Vamos a inicio, y dentro escogemos la opción de panel de control.hub5

Continuamos eligiendo redes e internet, y después centro de redes y recursos compartidos, tal y como aparece en la foto:HUB7

Para poder escoger el cable utp con nuestro ordenador, tendremos que elegir la opción de cambiar la configuración del adaptadorHUB8

HUB9

En este mismo momento, nuestros ordenadores se sirven del protocolo de internet (tcp/ipv4), por lo menos la gran mayoría, aunque dentro de poco pasarán a usarse el protocolo de internet (tcp/ipv6), ya que las direcciones ip se están acabando a nivel mundial.

Tras cliquear dos veces en el protocolo, entraremos en propiedades.

HUB10

Lo que nos aparecerá en pantalla es lo siguiente:

HUB11

Aquí elegiremos usar la casilla de usar la siguiente dirección ip, la cual escribiremos nosotros mismos, por ejemplo, la que hemos usado en nuestro caso, que es la siguiente:

192.168.50.32

En la máscara de subred pulsaremos el tabulador y aparecerán automáticamente unos números, como en la foto:HUB12

Para conectar todos los ordenadores en la misma red, tendremos que repetir este último proceso, el cambiar las direcciones ip, en cada uno de los ordenadores conectados a los hubs, usando ip correlativas. Es decir, si como en nuestro caso hemos usado la ip anteriormente escrita, ahora usaremos ip como estas:

192.168.50.33

192.168.50.34

En la otra mesa usaremos el mismo sistema pero aumentando los números una decena, demostrando que dentro de una misma red podemos emplear hasta un límite de 255 ip diferentes. Las ip usadas son las siguientes:

192.168.50.43

192.168.50.44

Y así hasta tener en cada uno de nuestros ordenadores la ip correspondiente.

Por último comprobaremos, mediante la terminal y los comandos, si hay tráfico de datos. Una vez dentro en la terminal, usaremos el comando ping más la ip del ordenador correspondiente con el que queremos comprobar si la conectividad funciona.

HUB13

Repetiremos el paso escribiendo cada una de las ip. Si aparece la misma información que en la foto anterior, es que habéis realizado bien los pasos. Si no, deberéis comprobar cada uno de los pasos hasta que encontréis el error que habéis hecho ( a menudo suele ser un error de escritura en las ip)

Espero que os haya servido de ayuda y se os haya hecho tan ameno como a mí. Un saludo muy fuerte a todos!

Las fotos han sido tomadas por el alumno Jon Orue.

Anuncios

Acerca de adrian215

Me gusta el deporte.
Esta entrada fue publicada en Trabajos Telemática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s